Hemos seleccionado los siguientes casos, porque corresponden a organizaciones muy diferentes de distintos países y mercados, pero que tienen en común la utilización del benchmarking interno como herramienta de gestión.
TRAVEL ADVISOR GUILD (TAG) CENTRAL AGENCIAS DE VIAJES
El grupo empresario de organización horizontal Travel Advisor Guild (TAG), es una asociación española constituida en 1996 que agrupa un selecto grupo de 29 empresas de viajes. Sus agencias suman un total de 90 puntos de venta en los que trabajan 790 empleados. Su facturación global a principios de los 2000 era de 400 millones de euros.
TAG ha utilizado el benchmarking interno para evaluar las posiciones de las agencias y su oferta turística, obteniendo información derivada de la posición relativa de las agencias y a partir de ese conocimiento, incorporar posibles mejoras en el funcionamiento estratégico y operacional de las mismas y de TAG en su conjunto.
Los benchmarks fueron definidos bajo el concepto general de “Oferta Turística y Rendimientos”, incluyendo variables como desarrollo de mercado, oferta de productos y servicios, red de atención y servicios (física y virtual), nivel de asociativismo cantidad de empleados, total de activos, nivel de facturación y rendimiento por empleado.
El análisis de las distintas posiciones relativas referentes a los factores competitivos, ha permitido que cada agencia conozca si puede mejorar o modificar su situación, incidiendo estratégicamente sobre los factores determinantes de su posicionamiento.
NESTLE
El gigante de la industria de alimentos NESTLE, cuya historia inicia en 1866 con la fundación de la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, sustentada en un alimento infantil revolucionario desarrollado por Henri Nestlé, es un referente mundial en la aplicación de benchmarking interno en sus plantas de fabricación y en sus redes de distribución para optimizar procesos en forma continua y detectar oportunidades.
Esto coloca a la empresa a la vanguardia en metodologías de management moderno y potencia su capacidad de crecer sobre sus competidores.
Saber las debilidades y fortalezas de la empresa es el primer paso para la estructuración de una estrategia de crecimiento. “Quien no sabe dónde está, no sabe a dónde va”.
PETER BRAKER (CEO Nestlé)
“Lo que estamos tratando de hacer ahora es cambiar la estructura de un velero en plena carrera transatlántica y de ninguna manera les permitiré, que vayan a parar a un puerto… primero, no hay puertos, pero si los hubiera, no les permitiría parar, porque eso significa perder la carrera. Así que tenemos que cambiar la configuración del velero mientras correros y ganamos la carrera.”
FACO
FACO es una empresa mexicana dedicada a la fabricación de equipamiento para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, como extractores de polvo, ventiladores, lavadores, etc. El benchmarking ha sido una de las herramientas utilizadas por la dirección de esta factoría para mantener una posición competitiva ventajosa.
Se realiza un benchmarking entre los tres diferentes turnos de trabajo, con el que se persigue la consecución de mejoras en el desarrollo de los diversos procesos, a través de la comparación entre los niveles de eficiencia de los distintos turnos. Esto permite realizar un intercambio de experiencias que resulta de gran utilidad para descubrir y generalizar las mejores prácticas, ya que entre ellos existen procesos que se pueden considerar comunes y que por tanto pueden ser objeto de benchmarking.
Para recibir mas información sobre la implementación de benchmarking interno, comuníquese a info@dasolutions.com.ar
03-03-2021