El concepto de que una compañía pueda alcanzar el éxito sin una ventaja competitiva estructural, convirtiéndose en la mejor con algunas habilidades clave o en algunas áreas de conocimiento, goza de una enorme pluralidad desde hace años. Los programas de management para ejecutivos y los programas de estudios de las más prestigiosas universidades del mundo dedican horas al tema, mientras que los ejecutivos consideran sus propias habilidades centrales y las de sus competidores como los motores claves de su competencia
Una competencia es un conjunto de cualidades y tecnologías, más que una cualidad o tecnología. Por ejemplo, la competencia de Motorola en los ciclos de producción rápidos se basa en la creación de diseños que maximicen la programación y control de operaciones, la competencia de Federal Express para su velocidad de entrega se basa en la integración de tecnología de los códigos de barras, las comunicaciones inalámbricas, la georeferenciacion y la programación lineal.
Una competencia esencial representa la suma de conocimientos incorporados a diversos conjuntos de cualidades y a diferentes unidades organizacionales.
Por eso una competencia esencial no radica en un proceso o en una sola persona, sino que es de toda la empresa.
Por eso propongo una definición más simple, una habilidad central es una combinación de habilidades complementarias y bases de conocimiento incorporadas en un grupo o equipo, que resulta en la capacidad para realizar uno o más procesos críticos al nivel de las mejores prácticas internacionales.
20-03-2021