Una marca sólida genera reconocimiento y recordación en el mercado objetivo y es por lo tanto debería ser un objetivo prioridad para poder lograr el éxito del negocio.
El posicionamiento efectivo en la mente de consumidor doméstico o comprador institucional aporta una ventaja competitiva fundamental y además reforzará la diferenciación necesaria de los productos o servicios ofrecidos.
Estudios recientes muestran que las compañías con marcas mejor posicionadas obtienen ingresos 25% superiores al de sus competidores y generan un beneficio bruto mayor.
Además, el posicionamiento de marca es clave para generar lealtad, es decir compromiso del cliente a largo plazo.
El camino a recorrer para crear una marca exitosa empieza con la definición de su posicionamiento.
Anclar la marca en la mente del buyer persona
El posicionamiento de marca es un proceso para lograr que la marca esté presente en la mente de los clientes, y por lo tanto es mucho mas que un logo o un slogan, su propósito esencial es la diferenciación de tu producto / servicio del resto de la oferta en el mercado.
Importancia del posicionamiento de marca
A partir de un buen posicionamiento de marca, un negocio o empresa comienza a construir su imagen y lograr reputación en su mercado target, haciendo posible crecer en prospectos y conversiones, fidelizando a su cartera y con ello maximizando ingresos y rentabilidad.
Estrategias de posicionamiento marcario
- Establecer un vínculo emocional con prospectos y clientes:
Un vínculo fuerte con los prospectos a nivel humano genera confianza y experiencias más positivas. Ser conscientes de que los clientes buscan soluciones a través de productos y servicios es un buen comienzo para construir esa conexión emocional.
- Reforzar las cualidades diferenciadoras de la marca:
Con un posicionamiento fuerte, las propiedades diferenciadoras de la oferta de tu empresa serán mas fáciles de entender y de consultar. Es fundamental asegurar que los clientes potenciales comprendan qué hace que la marca y porque es única.
- Crear valor en forma sostenible:
Los consumidores buscan recibir valor a cambio del valor que entregan a sus proveedores en la forma del dinero que abonan por sus compras. Ese valor percibido esta sustentado en la solución de un problema o necesidad y en la forma en que esto se ha logrado (experiencia).
- Personificar la marca:
El ADN de la marca es único e irrepetible y debe concordar con los objetivos de posicionamiento, para garantizar que los prospectos reciban una experiencia que incorpore los valores fundamentales de la empresa y se alinee con su filosofía. Por ejemplo si la empresa adopta un perfil moderno, innovador y descontracturado para su marca, se debería mantener ese lenguaje en las interacciones de ventas con los clientes. Un tono demasiado formal o rígido no se vería acorde y podría afectar la autenticidad de la empresa.
En una próxima entrega hablaremos sobre como crear un efectivo plan de posicionamiento.
Para obtener mas información sobre como posicionar su marca en el mercado, comuníquese a info@dasolutions.com.ar