Tradicionalmente, la gestión de proyectos requería de pizarras, notas adhesivas, carpetas llenas de hojas, gráficos y todo un caos de documentos repartidos entre los empleados. Como en muchos otros aspectos de la vida,
Internet ha mejorado los sistemas de gestión y organización, gracias a una serie de aplicaciones para gestión de proyectos que permiten planificar, gestionar y seguir el trabajo de un grupo de personas.
La mayoría de las aplicaciones de gestión de proyectos combinan funciones de comunicación, planificación y seguimiento, por lo que suelen incluir funciones de chat, calendario, notas y seguimiento de tareas.
Estas son algunas de las mejores aplicaciones de gestión de proyectos que podrás encontrar en Internet:
Asana:
Disponible para Android, iOS, Windows, Mac y con versión para navegadores, es una de las herramientas más utilizadas. Cuenta con funciones para dividir el trabajo por tareas y subtareas, crear fechas de inicio, vencimiento, plazos, hitos, dependencias entre tareas, crear comentarios y organizar el equipo. Permite trabajar con método Kanban o como tableros.
Notion:
Más que una aplicación para gestión de proyectos, Notion es una suite de herramientas. Permite crear documentos, formularios, hojas de cálculo, calendarios, notas y casi cualquier cosa que se necesite. Está disponible para la descarga gratuita en Android e IOS, así como para Windows y Mac.
Slack:
Aunque es más conocida como aplicación de comunicación, Slack ofrece la posibilidad de integrar otras aplicaciones como Google Drive, Trello, Asana, Google Calendar, listas de tareas y muchas más. Todo esto, junto con las funcionalidades de comunicación como las videollamadas, los canales y los chats, permiten gestionar todo el trabajo de un equipo desde cualquier lugar. Slack está disponible en la Google Play Store, la App Store, Windows y Mac, así como navegador.
Trello:
Esta aplicación, basada en el sistema de organización japonés Kanban, ofrece grandes posibilidades para crear proyectos mediante tarjetas. Es posible añadir comentarios, mover las tarjetas, crear subtareas, vincular miembros del equipo a una tarjeta concreta. Por otra parte, Trello dispone de varios «power-ups» que son integraciones con otras aplicaciones que mejoran las funcionalidades nativas de Trello. Está disponible para navegadores, para Windows y Mac, así como Android e iOS.
Monday:
Monday es otra de las apps más utilizadas para la gestión de proyectos y ofrece integraciones con Google Drive, MailChimp y otras aplicaciones con las que ampliar las funcionalidades de Monday. También funciona con el sistema Kanban, aunque ofrece una interfaz más sencilla, ya que ofrece vista de gráfico, de calendario, de línea de tiempo o de mapa. Monday cuenta con las opciones de crear paneles, personalizar o automatizar ciertos flujos de trabajo o importar datos, así como ver análisis de rendimiento y crear informes. Lo que podemos decir que Monday es de pago.
15-08-2022