Inteligencia aplicada a la empresa

El término inteligencia emocional se refiere la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el coeficiente intelectual. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de quienes tienen un coeficiente intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.

La inteligencia emocional no es simplemente el hecho de cultivar la empatía para tratar de caer bien a la gente que no rodea. Tampoco es una especie de terapia, por la cual uno hace uso libre de sus emociones para liberarlas y de esta forma sentirse bien.

La inteligencia emocional es el modo de canalizar los sentimientos de aprender a transmitir con más efectividad lo que queremos hacer llegar, es saber cuándo podemos interactuar mejor con las personas que nos rodean.

No hay nada más que decir para darnos cuenta del complemento de las dos facetas humanas que están en juego: la emoción y la razón, nunca una de ellas dominando a la otra.

09-04-2021