Capítulo segundo: cómo decir gracias
Para algunas personas, aprender a decir “gracias” puede parecer trivial, pero es una de las capacidades más poderosas en el arte de entablar relaciones. Por ello, hay que buscar oportunidades para dar las gracias a las personas siempre que sea posible..
Las cuatro claves de un agradecimiento efectivo:
1. Dar las gracias con sinceridad y claridad:
No deje lugar a dudas de su agradecimiento. Dígalo con una sonrisa y en voz alta. Cuando los demás oyen que está dando las gracias, la efectividad se multiplica.
2. Mirar a la persona a los ojos:
El mensaje debe ser sincero, ya que de lo contrario, su lenguaje corporal lo delatará. Establecer contacto ocular con la persona refuerza la sinceridad.
3. Utilizar el nombre de la persona:
Personalice su agradecimiento, por ejemplo al decir “muchas gracias Carlos”, se provoca un efecto de reconocimiento mucho mayor.
4. Enviar una nota de agradecimiento por escrito:
Después del agradecimiento cara a cara, el mensaje escrito es la mejor forma de expresar agradecimiento cuando las circunstancias lo permiten. Incluso por encima del mensaje telefónico, por sms, WhatsApp o redes sociales.
Intenté buscar oportunidades para demostrar su agradecimiento a los demás, eso se vuelve un hábito muy positivo en las relaciones interpersonales.
¡ Muchas gracias !!!
29-12-21