Habilidades personales en los negocios

Capítulo primero: Cómo escuchar de un modo efectivo

Todos conocemos a gente que sabe hablar bien, pero nos gusta pasar más tiempo con quien sabe escuchar. Una persona que sabe conversar es aquella que escucha atentamente mientras el otro habla.

Quienes saben escuchar causan mejor impresión que quienes saben hablar. El 40% de las personas que acuden al médico lo hacen porque quieren que alguien las escuche y no porque estén enfermas.

Casi siempre los clientes enfadados, los empleados insatisfechos y los amigos decepcionados solo quieren a alguien que sepa escuchar sus problemas.

Estas son las cinco reglas de oro para saber escuchar:

1. Escuchar activamente:

 Es una forma destacable para animar a los demás a seguir hablando y para asegurarse de que esta entendiendo bien lo que le tienen que decir.

Utilizar la escucha activa es una forma de parafrasear lo que la persona está diciendo para que vea que estamos escuchando.

Si no estás seguro de haber escuchado bien a la persona, añade las palabras: “estoy en lo cierto” o “no es así” al final.

La escucha activa permite que los demás hablen abiertamente porque el receptor no está dando su opinión ni está criticando nada. Además, el receptor esca colaborando y participando.

2. Utilizar elementos que animen a hablar:

Cuando la otra persona este hablando, anímela a que se explaye utilizando elementos como:

“¿Ya veo … Si Si…. ¿De verdad? ¡No me digas!”

 Estas palabras pueden triplicar la longitud de las frases de la otra persona y la cantidad de información que aporta.

3. Mantener el contacto ocular con la persona:

Mantenga la mirada durante la misma longitud de tiempo que la otra persona. Mirarse mutuamente crea una conexión.

4. Inclinarse hacia la persona al escucharla:

Nos alejamos de personas que no nos gustan o que nos aburren. En cambio, inclinarnos hacia esa persona demuestra que estamos interesados.

5. No interrumpir al orador y no dar rodeos:

Conviene evitar cambiar de tema. Hay que dejar que el orador acabe de decir lo que quiere.

En síntesis para conversar bien hay que saber escuchar.

Pensamos tres veces más rápido de lo que podemos escuchar y por eso a la mayoría de la gente le resulta muy difícil escuchar.

En el mundo empresarial, el primer paso para vender un producto, idea, o servicio es escuchar, siendo esta “fase de escucha” de fundamental importancia en la construcción de relaciones productivas y duraderas.

20-12-2021

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