Ya no basta con desplegar banners digitales en los portales web, ni un diseño “interactivo” del sitio de e-commerce, estas herramientas, aunque válidas y necesarias, no resultan suficientes en el mundo de hoy.
El Growth Marketing, nace como respuesta a la necesidad reaccionar rápido ante los cambios y adaptarse a los nuevos escenarios, capitalizando todas las oportunidades disponibles.
Se basa en desarrollar experiencias con el lanzamiento de campañas de ventas de corta duración, sobre las cuales se realiza un análisis profundo y dirigido a detectar tendencias y comportamientos de consumo utilizando herramientas de machine learning.
El origen del Growth Marketing puede encontrarse hace una década en las start-ups de Silicon Valley, la cuna del emprendimiento digital. Estas compañías pronto percibieron que las metodologías y herramientas del marketing digital tradicional, ya no les daban respuestas eficientes a sus necesidades de encontrar resultados con rapidez, para calmar las ansiedades de los accionistas inversores y para poder pasar a otros estadios de su desarrollo en campos de alta competencia.
Fue así como nace un nuevo enfoque que luego se llamaría Growth Marketing, y que se basa en usar las metodologías ágiles provenientes del mundo IT, para adaptarlas al mundo del Marketing Digital, con el objetivo generar un crecimiento acelerado de las ventas.
Mediante este método, se desarrollan pequeños experimentos con campañas de ventas de corto tiempo, las cuales se analizan utilizando herramientas de machine learning para detectar aprendizajes y así generar una nueva “iteración” optimizada con los clientes, es decir un nuevo experimento mejorado tomando como base el aprendizaje del ciclo anterior.
Con esta metodología se buscar lograr una evolución en los resultados logrados, en la forma de un ciclo virtuoso de experimentos, aprendizajes y ventas, con la ayuda de tecnología de análisis de datos (Big Data Analysis), aprendizaje automático (machine learning) y Análisis predictivo (mediante inteligencia artificial).
Tomando como referencia esas start-ups de California, cada vez mas compañías en Argentina, entienden que deben optimizar sus estrategias de marketing digital tradicional, haciéndolas mas efectivas, acelerando los ciclos, generando modificaciones rápidas en la oferta de productos y servicios, para que las decisiones y las acciones sean compatibles con la velocidad de los cambios (los que ya se venían gestando y los inducidos por la pandemia COVID 19).
Un buena noticia es que estás tecnologías que pueden resultar desconocidas y hasta “intimidantes” al principio, realmente están al alcance de cualquier tipo y tamaño de empresa, gracias a aplicaciones ya desarrolladas que se parametrizan según las necesidades de cada organización.
Para conocer como implementar herramientas para Growth Marketing con tecnología desarrollada en Argentina, por favor comuníquese a info@dasolutions.com.ar
28-08-2020