Gestión de la información: ganar o perder en el mundo actual dependerá de cómo se capture, administre y use la información disponible
La polución de datos que hoy tienen las organizaciones de todo tipo, más aún cuando éstos están aislados e inconexos entre sí, originan un enorme esfuerzo para transformarlos en información útil para la toma de decisiones.
Ese esfuerzo invertido en la obtención y preparación de los datos consume el 80 % del tiempo, los recursos y la energía, dejando solo el 20 % para el análisis y la toma de decisiones. Ahí radica una causa principal de pérdida de competitividad.
Como partners de Visionaris, empresa especializada en Data Analytics, hacemos la implementación y entrega “llave en mano” de tableros de comando interactivos que le permitirán visualizar la información clave en cualquier dispositivo móvil, allí donde se encuentre y en cualquier momento, permitiéndole actuar con rapidez, descubrir tendencias, hacer comparaciones y en definitiva, gestionar con un enfoque objetivo basado en datos reales.
El flujo de la información es la savia vital de las empresas, cuando ésta no fluye en tiempo y forma, la organización se debilita, la satisfacción de los clientes disminuye y se pierden oportunidades de negocio.
Datos fáciles de conseguir, disponibles en todo momento, en un modelo donde la información busque al usuario y no al revés, es el paradigma de los tiempos actuales y seguramente esta forma de gestión «data driven» será cada vez más indispensable.
Disponer de la información apropiada en tiempo y forma le permitirá hacerse las preguntas adecuadas, por ejemplo: cuáles son sus ventajas competitivas actuales y cuales serán en un futuro próximo.
Además, se empoderan los equipos de trabajo y con ello se activa el flujo de iniciativas e ideas de abajo hacia arriba en la organización.
Mas allá de que la intuición es parte del proceso de toma de decisiones, adoptar un enfoque objetivo sobre la base de datos reales, es la base para que la inspiración encuentre su cauce y pueda desplegarse toda la creatividad.
Actualmente la tecnología nos ayuda a disponer de información fácilmente visualizable desde conexiones automáticas a bases de datos, servicios web o equipos PLC entre otras fuentes posibles. Además, gracias al procesamiento en Big Data y el análisis predictivo basado en Inteligencia Artificial (IA), podremos descubrir patrones de comportamiento, tendencias y oportunidades para satisfacer mejor a nuestros clientes, defendernos de la competencia, anticipar o entender los cambios y así ganar mas mercado.