¿Cuándo realizar benchmarking?

Muchas organizaciones usan benchmarking cuando quieren implementar cambios en determinados procesos ligados a la consecución de estándares de calidad y mejores prácticas.

Esto, sumado al ritmo de las innovaciones y mejoras permanentes en los procesos tecnológicos y de servicios, hace que el benchmarking se constituya en una práctica muy útil y en permanente evolución.

Por tanto, puede afirmarse que la utilización de benchmarking es adecuada en las siguientes situaciones:

  • Cuando se tiene la necesidad de mejorar la satisfacción de los clientes a través de la optimización de determinados procesos clave, sean de producción o servicios al cliente.
  • Cuando se necesita competir a un nivel de mucha mayor exigencia en materia de calidad y/o servicios superiores a las competidores.
  • Cuando el nivel de madurez organizativa, estandarización de procesos y calidad técnica de los productos y servicios obliga a competir a escala internacional.
  • Cuando se busca establecer mejores prácticas en determinados procesos claves que permitan alcanzar una productividad y rentabilidad superior.
  • Cuando se necesita estar permanentemente informado sobre el nivel competitivo en materia de determinado proceso o practica.
  • Cuando la organización ya está inmersa en la innovación e implementación de ajustes a sus procesos de producción o de servicio.
  • Cuando la dinámica de la industria (o sector) está cambiando a un ritmo acelerado y estos cambios afectan a la productividad y resultados de la organización.
  • Cuando se debe medir con objetividad dentro de un sistema de premios por la performance alcanzada.

Cabe mencionar, que para realizar una buena aplicación de benchmarking, se requiere ser realistas en la formulación del objetivo a lograr y sus potenciales resultados, seleccionar el proceso de benchmarking más ligado a los objetivos estratégicos de la organización y a sus funciones centrales o clave, desarrollar una amplia búsqueda de información dentro y fuera del sector,  seleccionar adecuadamente las entidades objeto de comparación (otras compañías si el benchmarking es externo, o sucursales propias si es interno), generar incentivos a las instituciones objeto de análisis, conformar un equipo de benchmarking con un líder de proyecto y desarrollar un código de ética que asegure el uso trasparente y objetivo de la información.

Para recibir mas información sobre la aplicación de benchmarking, por favor comuníquese a info@dasolutions.com.ar

05-03-2021