Coopetition

Concepto idóneo para expresar su significado. Se trata de la fusión de dos palabras competencia-competicion #concurrencia , rivalidad# y cooperación #obrar en conjunto para  lograr un fin común#

En la era de la competitividad global no alcanza con emprender un viaje solitario, cada vez son más difusos los límites entre los sectores industriales, y la búsqueda de complementadores se hace fundamental para lograr soluciones integrales para el consumidor y participar en sectores industriales ampliados.

Esto significa un replanteo novedoso en el análisis competitivo y en la manera de entender las alianzas estratégicas.

Es cierto que la mayoría de los negocios sólo prosperarán si los demás también prosperan. La demanda de microprocesadores de Intel aumenta cuando Microsoft crea un software más poderoso. El software de Microsoft se hace más valioso cuando los microprocesadores de Intel son más y más veloces.

Es cuestión de éxito mutuo, más que de destrucción mutua. Es una situación ganador-ganador. La guerra se acabó y con ella los viejos supuestos de la competencia. Entonces, ¿el negocio es la paz?

Esto tampoco suena correcto. Todavía presenciamos batallas entre competidores por participación en los mercados, lucha con los proveedores por los costos y con los clientes por los precios. El éxito de Intel y de Microsoft no se puede decir que le haya aprovechado a Apple Computer.

Entonces, si los negocios no son la guerra y la paz, qué son? Existe un significado Co-branding , mecanismo mediante el cual dos o más empresas trabajan juntas para hacer crecer sus respectivas marcas y compartir los gastos de marketing. El ejemplo podría ser de las tarjetas de crédito que formalizan convenios con otras empresas para estimular el consumo., en un modelo de coparticipación de marcas.

La respuesta es la combinación de la competencia y la cooperación: Coopetencia.

17-03-2021