Acostumbrados a pensar a nivel local, a nivel país y, en el caso de unos pocos exploradores, a nivel regional, nos enfrentamos al desafío de la internacionalización.
La evolución de las telecomunicaciones y la informática pusieron al mundo y sus integrantes en tiempo real. Desde noticias políticas, económicas y sociales, hasta el lanzamiento de nuevos productos, es innegable el impacto de la información en todo el planeta.
Las opciones características de la estrategia mundial pueden resumirse en dos dimensiones esenciales:
Configuración: donde y en cuantas naciones se lleva a cabo cada una de las actividades de la cadena de valor. Por ejemplo, Sony y Matsushita fabrican sus magnetoscopios en una gran fábrica en Japón o crean fábricas adicionales en Estados Unidos y el Reino Unido.
Coordinación: cómo se coordinan las actividades dispersas o las actividades realizadas en varias naciones diferentes. Por ejemplo, se usan las mismas marcas o métodos de venta en cada nación, o cada filial comercializadora elije una marca o un canal de ventas separados y adaptados a sus circunstancias locales.
En la competencia multidoméstica, las empresas multinacionales tienen filiales en gran medida autónomas y las gestionan con técnicas de gestión de cartera. En la competencia mundial, las empresas tratan de conseguir una ventaja competitiva mucho mayor, por medio de su presencia internacional y de la ubicación de sus actividades con una perspectiva mundial y una activa coordinación entre ellas.
Hoy la estrategia global implica bastante más que una operar una sucursal, implica una colección de estrategias locales sustentadas en una estrategia internacional.
La globalización exige participar en mercados extranjeros porque empresas extranjeras participan de mercados locales. Y esa internacionalización no debería hacerse a la manera tradicional de lo que conocimos como empresas multinacionales , por donde todo pasaba por tener una sucursal en un país, sino a través de una premisa fundamental “pensar globalmente y actuar localmente”.
13-04-2021