Claves para la gestión en contextos de incertidumbre (primera entrega)

En una serie de tres entregas abordaremos las claves mas importantes para una gestión proactiva y a tono con las exigencias que plantea el contexto en el que nos movemos.

Comenzaremos por el Marketing

Cuando una empresa carece de un equipo de marketing, con las capacidades y recursos necesarios para entender las necesidades del mercado objetivo, diseñar estrategias e implementar tácticas para captar clientes, puede funcionar en “piloto automático”, vendiendo lo que fabrica mas o menos bien, pero eso es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El marketing en un contexto de volatilidad y complejidad creciente, donde la incertidumbre ha escalado a niveles insospechados, resulta ser clave porque a través de él se percibe el comportamiento de los consumidores y usuarios, se detecta el accionar de la competencia y se aprecian las influencias del micro y macro entorno.

No olvidemos que marketing es también “ventas” y que a través de éstas se originan los flujos de ingreso de dinero en las compañías. Todas las otras funciones de la empresa son generadoras de costos y gastos.

Después de todo, el marketing trata de como vender mayor cantidad de nuestro producto, a un mayor número de clientes, con la mayor frecuencia y al precio mas alto posible.

La situación por la pandemia COVID-19 generó todo un nuevo universo de necesidades que deben ser analizadas para adecuar los productos y/o servicios así como la forma en que se comunican a los clientes: ¿por qué es importante mi producto o servicio en estos momentos?

Recomendación:

Implementa un marketing basado en métricas y diseña tableros de control que permitan detectar fácilmente  aquello que funciona bien y lo que necesita ajustes y mayor control.  Un tablero inteligente con información actualizada en tiempo real con todas las métricas esenciales de la compañía y accesible para todos los que deban trabajar con esa información en la organización, es clave tener una visión de 360 ° de tu organización.

18-02-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *