Comentario general:
La aplicación de Marketing Analytics en la gestión empresaria permite medir y evaluar el éxito de las iniciativas de marketing.
Esto se logra aplicando procesos y tecnologías para medir el desempeño de una acción o estrategia, por ejemplo: el uso de redes sociales versus la comunicación a través de los canales tradicionales o la utilización de métricas de negocios, como la rotación del inventario, la contribución marginal y el punto de equilibrio por producto, o el retorno de a inversión en marketing (ROI).
El software de analítica del marketing recopila datos de diversas fuentes (bases de datos de los sistemas transaccionales en línea, servicios Web, CRM, Excel, etc.) y los consolida en una vista de tablero de comando con alto impacto visual, actualización automática, acceso a través de cualquier dispositivo móvil, todo ello con alta eficiencia y rapidez porque evita el trabajo manual sobre los datos.
De estos resultados analíticos se pueden extraer conclusiones que ayuden a tomar mejores decisiones y en forma oportuna.
La analítica de marketing se puede aplicar en los siguientes campos:
- Benchmarking digital: funcional interno y/o competitivo.
- Loyalty marketing: medición de la satisfacción y la lealtad.
- KPIs sobre variables clave: por ej. tasa de conversión, tasa de retención, ventas sobre objetivos, contribución de las ventas, cumplimiento del presupuesto, etc.
- Histogramas para medir la evolución de una variable en el tiempo.
- Análisis predictivo, para estimar el comportamiento de una variable en el futuro, con base en los datos.
- Machine learning, para hacer aprendizaje en línea que refuerza y mejora las capacidades de predicción.
- Geolocalización, para medir tráfico y permanencia de clientes, check ins, etc.
- Marketing Experience en el POP, POI y POS.
- Reporting del pasado para entender el presente y proyectar el futuro, detectando tendencias y efectuando comparaciones fijas y móviles en forma automatizada.
- Data Mining, para perforar la información desde lo general a lo particular.
- Retroalimentación en tiempo real: en un proceso de prueba y aprendizaje continuo, que permite identificar deficiencias y ajustando estrategias y tácticas.
- Mapa estratégico digital, para establecer las relaciones de causa – efecto entre variables.
Con la analítica de marketing de ciclo cerrado se puede ver qué iniciativas de marketing específicas contribuyen a consolidar las bases de la operación.
Como hacerlo ?
Combinando tres tipos de recursos fundamentales:
- Planificación, coordinación ejecutiva y liderazgo del proyecto.
- Equipos de trabajo con know-how de marketing para aplicar el software en el ambiente apropiado, definiendo objetivos, iniciativas estratégicas y métricas para medir desempeños, comparando las metas con lo real.
- Software de ETL, Data Analytics y Benchmarking.
Conclusión:
Marketing Analytics es mucho más que la analítica de Google, o las mediciones relacionadas con el marketing de social media, es una herramienta transversal a muchas funciones del Marketing, como Ventas, Comunicación, Logística, Precios, Producto, etc.
También ofrece una mirada de 360 ° sobre la gestión y permite evaluar objetivamente los resultados obtenidos en función de los esfuerzos realizados.
15-06-2020